78 centros de salud operativos en el país

Ministerio de Salud Pública inauguró 4 nuevos centros de salud

542

Este jueves 30 de marzo de 2017, se inauguraron simultáneamente cuatro centros de salud en cuatro provincias: el tipo A de Bucay (Guayas), el tipo C de La Maná (Cotopaxi), y 2 tipo B:  El Pangui (Zamora Chinchipe) y Portovelo (El Oro).

La inauguración simultánea de estas casas sanitarias se realizó desde Bucay, con interconexión vía satélite, y contó con la presencia del presidente Rafael Correa, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, el Gobernador del Guayas, Luis Monge Espinel y el alcalde de Bucay, Jose Miranda Sacoto.

La ministra Espinosa explicó que “este es un día de celebración para la salud porque la realidad que vivimos en nuestro país es realmente una revolución, no es algo común, es extraordinaria. Estamos viviendo la revolución de la salud y de los derechos. Con estas 4 obras, suman 78 centros de salud operativos en el país”.

Por su parte, el presidente de la República, indicó que “se están contruyendo 23 centros de salud que se anhelan entregar antes de terminar el mandato en mayo próximo. Con estas obras en contrucción habrían 101 centros de salud operativos. También informó que este año están planificados 6 nuevos hospitales públicos”.

El Centro de Salud Tipo C de La Maná prestará servicios en medicina general, medicina familiar y comunitaria, odontología, obstetricia, psicología, nutrición, calificación de discapacidades, psico-rehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, estimulación temprana, rehabilitación, farmacia, emergencias 24 horas, maternidad de corta estancia, laboratorio e imagenología (rayos X y ecosonografía).

Asimismo, las casas sanitarias Tipo B de Portovelo y El Pangui prestan servicios similares, con la diferencia de que las emergencias se atienden 12 horas al día y no se dispone de sala de partos. Los rayos X se incluyen en ciertos casos, como en El Pangui.

Por otra parte, el centro de salud tipo A de Bucay presta servicios de medicina general y/o familiar, odontología, obstetricia, toma de muestras y farmacia.
..Diego Armando M

Compartir
In this article