El objetivo de la reunión es evaluar el funcionamiento de los grupos de trabajo y las redes, revisar la propuesta del Plan Quinquenal 2016 – 2020

Este viernes se realizará la X Reunión de Ministros del Consejo De Salud Suramericano de la UNASUR

202

Este viernes 31 de marzo de 2017, se realizará en Ecuador la X Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano (CSS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo de la reunión es evaluar el funcionamiento de los grupos de trabajo y las redes, revisar la propuesta del Plan Quinquenal 2016 – 2020, elaborado por la Presidencia Pro-Témpore de Venezuela (PPTV) con el apoyo y asesoría del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y abordar temas de interés subregional de cara a la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.

Este año, la reunión de Ministros de Salud del CSS presenta una particularidad importante. En mayo próximo, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra, Suiza, se elegirá al nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Tres candidatos están postulando para el cargo: Tedros Adhanom Ghebreyesus, representante de Etiopía; Sania Nishtar, representante de Pakistán; y David Nabarro, representante de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Asimismo, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), ha coordinado la participación de los tres candidatos en la cita en la Mitad del Mundo, para presentar y discutir sus propuestas, con la finalidad de que los Estados Miembros tengan una mejor visión y entendimiento sobre las mismas, y puedan decidir de manera informada su apoyo a cualquiera de las candidaturas presentadas.

Este espacio será de vital importancia para que los países miembros del CSS puedan realizar consultas sobre los planes que tienen los representantes en las relaciones que se mantengan con las Américas en sus mandatos.

Por otra parte, se abordará la propuesta de resolución impulsada por Ecuador respecto a la estandarización de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), la cual promueve el reconocimiento, por parte de los Estados Miembros de la UNASUR, a la iniciativa de la OPS/OMS y el establecimiento de mecanismos legales y administrativos que faciliten la pronta respuesta de estos equipos ante una emergencia o un desastre.
..Redacción

Compartir
In this article