En la reunión de Quito, del 27 al 29 de marzo, estarán presentes los representantes de los 16 estados miembros del Grupo de Trabajo

Ecuador lidera elaboración de agenda de salud para Las Américas y será sede de encuentro continental

159

Ecuador lidera la elaboración de la propuesta de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, que será presentada para aprobación de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en septiembre próximo.

Este esfuerzo delimitará las prioridades de cooperación técnica de los estados miembros de la organización y ayudará a definir las prioridades para la cooperación financiera requerida por los sistemas de salud de la región.

En ese contexto, del 27 al 29 de marzo, se reunirá en Quito el Grupo de Trabajo conformado por 16 países de todo el continente que por mandato del Consejo Directivo de la OPS están construyendo la propuesta de agenda. El Grupo de Trabajo es presidido por Ecuador.

El país asumió esta Presidencia como reconocimiento a su labor en los últimos años en favor de la garantía del derecho a la salud, con hitos como el incremento del presupuesto del Estado destinado al sector; la eliminación de la oncocercosis y la fiebre aftosa; el incremento de la cobertura en salud ante enfermedades catastróficas; la acreditación internacional de hospitales; el mejoramiento de la infraestructura de salud; la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud; y el liderazgo en diferentes espacios de la OPS, entre otros méritos.

Todo esto de acuerdo con lo expresado en una primera reunión desarrollada de manera virtual en octubre de 2016, en la que estuvieron presentes 24 estados miembros de la OPS.

En la reunión de Quito, del 27 al 29 de marzo, estarán presentes los representantes de los 16 estados miembros del Grupo de Trabajo, más el equipo de la Organización Panamericana de la Salud y autoridades del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Del encuentro, se obtendrá una propuesta para evaluación final y publicación, hasta septiembre de 2017.

El encuentro del Grupo de Trabajo será en el Swisshotel, con logística y fondos provistos por la OPS. Para el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, la designación del país como Presidente del Grupo de Trabajo constituye un importante compromiso y reconocimiento, en el marco de las importantes realizaciones del Gobierno Nacional en materia de salud pública, que son valoradas en el mundo entero.

El MSP, además, destaca que el liderazgo en la definición de propuestas de lineamientos para la cooperación técnica y definición de prioridades financieras, que tienen gran impacto sobre la salud del Continente, requiere un compromiso serio e ideas claras, con la finalidad de cumplir con las expectativas regionales.
..MSP

Compartir
In this article