En el año 2016 se notificaron 5.465 casos de Tuberculosis en todas las formas, de los cuales 4.533 corresponden a Tuberculosis Pulmonar

La Dirección Distrital 17D02 se unió a la lucha contra la Tuberculosis

281

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital 17D02 Parroquias Rurales (Calderón -Llano Chico- Guayllabamba) según la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis a cargo de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control viene trabajando en la captación y detección de pacientes con tuberculosis con el fin de mejorar la accesibilidad y atención a los afectados por dicha patología.

En la actualidad, Ecuador ocupa el sexto puesto de los países con más alta carga de Tuberculosis en la región de las Américas. En el año 2016 se notificaron 5.465 casos de Tuberculosis en todas las formas, de los cuales 4.533 corresponden a Tuberculosis Pulmonar; de estos se registraron más de 150 casos de Tuberculosis resistente a drogas, 715 casos de tuberculosis en personas viviendo con VIH, 184 casos de Tuberculosis en Personas Privadas de la Libertad (PPL) y 172 casos de afectados en menores de 15 años; según datos de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control-MSP.

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La TB se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

En el marco de la conmemoración del 24 de marzo como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Dra. Ximena Jurado, Medico General del Centro de Salud de Carapungo 2, explicó que es “Importante detectar las señales y síntomas de contagio, ya que se podrían confundir en primera estancia con un resfriado común”.

Asimismo, se debe reseñar el trabajo de los EAIS (Equipo de Atención Integral en Salud) de las Unidades Operativas del Distrito 17D02, quienes brindan a la comunidad consejería permanente a través de las visitas domiciliarias. Y el equipo técnico primario de cada Centro de Salud brinda a la comunidad charlas y capacitaciones sobre el tratamiento que debe recibir un paciente con TB, en salas de espera.
..Diego Armando M

Compartir
In this article