Este estudio reveló que los fumadores que consumían más de 5 porciones de fruta o verdura a diario tenían hasta un 40% menos de probabilidades de desarrollar una EPOC

Determinan que el consumo de frutas y verduras podría reducir el riesgo de EPOC

472

Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, descubrieron que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluso en pacientes fumadores o que han dejado de serlo.

Este estudio que contó con más de 40.000 participantes, publicado en la revista “Thorax”, reveló que los fumadores que consumían más de 5 porciones de fruta o verdura a diario tenían hasta un 40% menos de probabilidades de desarrollar una EPOC, en comparación con quienes consumían menos de 2. Además, cada porción adicional reducía el riesgo un 8% más.

La doctora Joanna Kaluza, autora de la investigación, explicó que “Todos los fumadores y ex fumadores deben comer la mayor cantidad posible de frutas y verduras, ya que cada porción extra disminuye significativamente el riesgo”.

Esta reducción del riesgo podría deberse a los antioxidantes encontrados en estos alimentos, que podrían ayudar a proteger los pulmones del daño causado por el tabaquismo. En total analizaron datos de 44.335 hombres mayores y de mediana edad que no sufrían EPOC al inicio del estudio, cuando se sometieron a diferentes cuestionarios para detallar su consumo de determinados alimentos y si consumían tabaco.

Los investigadores hicieron un seguimiento a estos participantes desde 1998 a 2012, y utilizaron un registro de pacientes para determinar si se les había diagnosticado EPOC durante ese periodo. De los que eran fumadores o lo habían sido, casi dos tercios (1.918) desarrollaron la enfermedad. El equipo de investigación dividió a los participantes en cinco grupos de acuerdo con la cantidad de porciones de frutas y verduras que comían diariamente. El grupo superior comía más de 5 porciones al día, mientras que el más bajo comía menos de 2 porciones al día.

Asimismo, los científicos observaron un riesgo significativamente reducido de EPOC cuando los fumadores y exfumadores consumían muchas frutas y verduras, algo que sin embargo no observaron en los no fumadores. Los ex fumadores con un alto consumo de verduras fueron un 34% menos propensos a tener EPOC que los ex fumadores con bajo consumo de frutas y hortalizas, y cada porción adicional conllevaba una disminución del riesgo del 4%.

Cuando los investigadores analizaron los tipos de productos vinculados a un menor riesgo de EPOC, vieron una asociación con las manzanas, peras, pimientos y verduras de hoja verde, pero no pasaba tanto con los cítricos, los tomates o las cebollas.

La científica Kaluza, indicó que “El alto consumo de frutas y verduras no sólo reduce el riesgo de EPOC sino también de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y ayuda a mantener el peso corporal adecuado y otros beneficios”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article