El presidente José Eras explicó que “el Proyecto de Código de Salud es una herramienta punitiva y persecutoria, mucho peor que el COIP. Como FME hemos solicitado su archivo”.

FME entregó propuestas en materia de salud a candidato Guillermo Lasso

310

En respuesta a un comunicado enviado por la Federación Medica Ecuatoriana el pasado 16 de marzo, el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso invitó a la directiva de la FME a un encuentro en la ciudad de Quito.

El martes 21 de marzo se dio la cita entre el candidato presidencial y directiva de la FME. La dirigencia gremial, encabezada por el Dr. José Eras Pazmiño y el Dr. Francisco Vera, hizo entrega formal del comunicado que engloba la problemática de los médicos, profesionales sanitarios y en general la situación actual de la salud en el Ecuador. En la reunión, estuvieron presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva y varios presidentes de los Colegios Médicos provinciales.

El presidente de la Federación Medica Ecuatoriana, José Eras, sostuvo que el diálogo con las actuales autoridades del Ministerio de Salud y de la Asamblea Nacional ha sido infructuoso en varias ocasiones. Un ejemplo de aquello es el actual proyecto de Código Orgánico de Salud (COS).

El doctor Eras explicó que “el Proyecto de Código de Salud es una herramienta punitiva y persecutoria, mucho peor que el COIP. Como FME hemos solicitado su archivo.” Asimismo, indicó que hay una serie de factores que perjudican a los médicos y a los trabajadores de la salud y que pueden ser una acción inmediata del próximo Presidente de la República, como es la derogatoria del Decreto 813 (Renuncia obligatoria) y el Decreto 16 (limitación al derecho de organización).

El candidato presidencial, Guillermo Lasso se comprometió a revisar detenidamente el documento y aseguró que la salud en el Ecuador será de acceso gratuito, además que la política de salud estará en manos de médicos ecuatorianos. José Eras planteó que se debe poner énfasis en el tema del empleo para el personal de salud y que se debe poner un pare a la criminalización de la práctica médica en estos últimos diez años, además planteó que el gremio médico estará vigilante y actuará, siempre, en beneficio de los profesionales y de la salud de los ecuatorianos.

Cabe recalcar que la carta también fue enviada al candidato Moreno, de quien aún no se recibe respuesta.
..Redacción

Compartir
In this article