En el Centro de Salud colocaron con éxito 24 implantes cocleares a niños de entre uno y cuatro años de edad provenientes de diferentes partes del país en los últimos doce meses

Hospital Vicente Corral Moscoso continúa con proyectos implantes cocleares

312

El Día Mundial de la Audición se celebra cada año el 03 de marzo. El objetivo es concientizar a la población general y a los responsables de programas y políticas sobre la pérdida de la audición y las enfermedades del oído.

El Hospital Vicente Corral Moscoso colocó con éxito 24 implantes cocleares a niños de entre uno y cuatro años de edad provenientes de diferentes partes del país en los últimos doce meses.

Los usuarios fueron tratados e intervenidos con el fin de mejorar su calidad de vida, ellos mediante estudios con un equipo integral de profesionales fueron preparados para estas intervenciones.

Con la colaboración de un grupo multidisciplinario que se conforma por el coordinador Dr. Segundo Alvarado, dos audiólogas que revisan a los usuarios desde el nacimiento hasta la etapa adulta, un neuropediatra e imagenólogos se continúa con el programa de Implantes Cocleares.

IMPLANTES COCLEARES

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que permite que un paciente sin audición, adquiera la capacidad de captar sonidos y pueda desarrollar lenguaje, cultura y escritura.

Los problemas auditivos son causados por distintos factores, entre ellos las malformaciones congénitas y, sobre todo, los procesos perinatales.

PROGRAMA DE IMPLANTES COCLEARES

El mes pasado se entregaron y colocaron seis implantes, de los cuales cuatro fueron cocleares y dos de implementación ósea.

Segundo Alvarado, coordinador del programa informa que los implantes cocleares fueron entregados a pacientes que presentan discapacidad auditiva, la que compromete pérdida profunda, esto se lo determinó mediante exámenes audiológicos.

“Hay que informar que los implantes colocados especialmente en niños menores a cinco años y que han recibido previamente terapias de lenguaje y colocación de audífonos” acotó.

Mientras que los de conducción ósea fueron efectuados en dos usuarios adultos que nacieron con mal formación de oídos.

Alvarado informó que los implantes cocleares serán colocados a infantes de entre 1 año dos meses de edad hasta los cuatro.

“Son edades que de acuerdo al programa son ideales para colocación de dispositivos, teniendo en cuenta que después de los cinco años es más complicado ya que el infante ya pasó la etapa pre-lingual” informó.

BENEFICIARIOS

El especialista recordó que en los últimos 12 meses se han colocado 24 implantes cocleares y dos de conducción ósea.

“La diferencia de las dos últimas jornadas es que se colocaron dispositivos con nueva tecnología, nunca antes han sido colocados en el país; esto hace gran diferencia pues contamos con equipos y tratamientos de última tecnología, gracias a la ayuda del hospital Vicente Corral Moscoso e iniciativas propias de lucha durante tres años podremos devolver sonrisas a más usuarios de nuestra casa de salud; no hay motivación más grande que cambiar el futuro de un niño y su familia” resaltó el especialista.

Michael Gavilánez padre de Jhon un infante de dos años y medio que fue beneficiado con la colocación de un implante coclear afirma que el pequeño ha mostrado grandes avances a pocos días de su intervención.

“Mi hijo está muy bien, estoy en verdad agradecido con los doctores que ayudaron a mi familia, sin la operación Jhon no podría hablar ni escucharnos, ahora ya sabemos que reacciona a lo que decimos, en un futuro podrá hablar con normalidad como nosotros” acotó.

Finalmente enfatizó “La atención que nos brindaron fue muy buena, agradezco bastante y pido que tengan mucha salud para que sigan alegrando a más personas con estas operaciones”

INVERSIÓN

Estos implantes a nivel privado bordean los 40,000 dólares.

“El dispositivo cuesta aproximadamente 30,000, mientras que en atención y honorarios médicos se invierten 10.000” informó Alvarado.

Oscar Chango, Gerente de la Institución informó además que se han invertido por paciente aproximadamente 30.000 dólares, hasta el momento el monto sobrepasa los 720.000 dólares.

RECOMENDACIONES

Para reducir el riesgo de padecer un problema auditivo, es recomendable que el paciente tenga un adecuado control desde antes de su nacimiento y los primeros días de vida, así como vigilancia nutricional de la madre, control ginecológico y obstetra, y que el parto se lleve a cabo en un hospital que cuente con todas las condiciones óptimas de atención.
..CZ6

Compartir
In this article