Esta investigación tomó como referencia las cuatro enfermedades cardíacas más comunes en Ecuador: insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio

Ecuador destinó 615 millones de dólares en la lucha contra las enfermedades cardíacas

349

La inversión anual en la lucha contra las enfermedades cardíacas llegó a 615 millones de dólares, según un estudio publicado por la firma internacional “Deloitte Access Economics Australia”, en convenio con Deloitte en Latinoamérica y Novartis.

Esta investigación tomó como referencia las cuatro enfermedades cardíacas más comunes en Ecuador: insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, fibrilación auricular e hipertensión, con cifras del año 2015.

El estudio aclaró que estas cuatro enfermedades afectaron a 1,4 millones de personas en el 2015 en Ecuador, lo cual significa el 14 % de la población adulta.

Para la empresa encargada de realizar esta investigación, esto supone un impacto social debido a los gastos del tratamiento médico, las pérdidas de productividad y la pérdida de bienestar.

Asimismo, el informe explicó que el aporte de los 615 millones de dólares, por parte del estado, tiene un impacto en la economía ecuatoriana, ya que 227 millones de dólares (37%) recae sobre el sistema de salud y 388 millones de dólares (63%) corresponde a las pérdidas de productividad.

Esto significa un descenso de 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y el 2.5 % de los costos del sector de la salud, según el documento publicado por “Deloitte Access Economics Australia”.

Además, los impactos en la economía y la calidad de vida tienen como principales factores de riesgo el consumo de tabaco, colesterol alto, obesidad, presión arterial elevada, diabetes, consumo excesivo de alcohol, inactividad física, entre otras causas.

Por otra parte, la situación en América Latina no es muy diferente, ya que nueve países del continente, destinaronn 30.9 mil millones de dólares durante el 2015, según se indica en el informe.

En el continente americano, aproximadamente 89.6 millones de personas son diagnosticadas cada año con alguna cardiopatía.

La investigadora principal, Lynne Pezzullo, explicó que el impacto de las enfermedades cardíacas no es solamente para el paciente, ya que “el impacto lo sienten también los gobiernos, los negocios, las familias y los amigos. En los tratamientos de cuidados de salud, la pérdida de productividad, la carga de los cuidadores informales y otros costos”.

  • Inversión en la lucha contra las enfermedades cardíacas por país:

– Brasil: 17.3 mil millones de dólares
– México: 6.1 mil millones de dólares
– Colombia: 2.4 mil millones de dólares
– Venezuela: 1.7 mil millones de dólares
– Chile: 1.4 mil millones de dólares
– Perú: 0.9 mil millones de dólares
– Ecuador: 0.6 mil millones de dólares
– Panamá: 0.3 mil millones de dólares
– El Salvador: 0.2 mil millones de dólares
..Redacción

Compartir
In this article