En el hospital de niños Roberto Gilbert, atienden un promedio de 15 pacientes diarios de lunes a viernes y de 5 a 6 interconsultas de pacientes de hospitalización son para nefrología

En Ecuador se incrementan los casos de niños con daños renales

351

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de marzo como el día mundial del riñón. De ahí, que el estudio de esta enfermedad renal se ha profundizado, pero los casos también se han multiplicado, viéndose cada vez más afectados los niños que llegan a consulta con graves problemas renales.

La nefróloga pediátrica del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Dra. Mónica Bohorquez, confirmó el incremento de pacientes que se atiendan en la consulta especializada del Centro de Salud.

Asimismo, la Dra. Bohorquez explicó que las enfermedades renales son muy frecuentes en los niños y que entre las múltiples causas la más frecuente son las uropatías o las malformaciones urinarias, luego de eso le siguen las del parénquima o riñón propio como pueden ser el síndrome nefrótico, síndrome nefrítico, enfermedades infecciosas, lupus y otras.

Por otra parte, aclaró que la prevención tiene un papel importante en la aparición de una enfermedad renal, cuando no es congénita. “La obesidad es uno de los factores de riesgos de la enfermedad. Ésta está asociada a la diabetes y la hipertensión en los niños las que tienen un repercusión sistémica y renal”, por esta razón es muy importante llevar un control periódico del niño con el pediatra que permita identificar alguna anomalía porque los síntomas aparecen cuando ya la enfermedad y el daño renal esta avanzado, indicó la Dra.

Además, la Dra. de esta casa de salud indicó que “una vez que está causado el daño renal es irreversible como tal, pero si hay un control adecuado se puede mantener el estadío un mayor tiempo posible y eso va a permitir tener más alejada la insuficiencia renal en la que se necesite hacer diálisis”.

Por último, Bohorquez explicó que en la consulta externa del hospital de niños Roberto Gilbert, atienden un promedio de 15 pacientes diarios de lunes a viernes y de 5 a 6 interconsultas de pacientes de hospitalización son para nefrología, lo que significa que sin duda “son cifras más altas que años anteriores” señaló.
..Redacción

Compartir
In this article