El fármaco "EM801", es un nuevo anticuerpo biespecífico que se une a las células T del paciente y las activa contra las células cancerígenas del mieloma

Desarrollan un nuevo anticuerpo para tratar el mieloma múltiple

407

Equipo especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, España, desarrollaron un anticuerpo monoclonal de elevada eficacia en el tratamiento del mieloma múltiple, según los resultados de una investigación preclínica internacional.

Este estudio, codirigido por el Dr. Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics, centro de diagnóstico genético y fenotípico integral de la Universidad de Navarra, ha sido publicado en la revista científica internacional de mayor impacto de su especialidad “Cancer Cell”.

El fármaco “EM801”, es un nuevo anticuerpo biespecífico que se une a las células T del paciente (células del sistema inmune) y las activa contra las células cancerígenas del mieloma. Este anticuerpo se denomina biespecífico porque tiene la cualidad de adherirse a la vez a dos antígenos (sustancias que provocan respuesta inmune), indicó el Dr. Paiva.

El Dr. Paiva, explicó que el nuevo anticuerpo desarrollado “presenta una estructura novedosa que permite una eliminación más lenta del fármaco que la de otros anticuerpos biespecíficos y gracias a esta característica, el modo de administración se hace más cómodo para el paciente, ya que puede ser administrado semanalmente por vía intravenosa o subcutánea”.

Los resultados obtenidos en esta investigación han despertado gran interés en la comunidad científica, ya que “pese al aumento progresivo del arsenal terapéutico existente para el mieloma, los pacientes siguen recayendo. Por tanto, es necesario encontrar nuevos fármacos capaces de revertir la resistencia a la quimioterapia de las células tumorales”, apuntó el Dr. Paiva.

Asimismo, las investigaciones recién publicados revelan cómo este fármaco ha conseguido activar las células T en todos los pacientes y han demostrado también que las células T activadas han sido capaces de reconocer las células tumorales.

El investigador destacó que en este aspecto se ha comprobado en una serie muy amplia de pacientes con mieloma, “tanto en aquellos de nuevo diagnóstico, como en aquellos refractarios a varias líneas de tratamiento. Se ha comprobado eficacia en la práctica totalidad de los casos”.

En la actualidad, la farmacéutica Celgene ha adquirido el fármaco y prevé el inicio de los ensayos clínicos en pacientes a finales de este año o inicios del siguiente y está prevista la participación de la Clínica y el CIMA en dichos estudios.
..Diego Armando M

Compartir
In this article