Fallecieron 121 ecuatorianos en el Reino de España, de los cuales, 34 tuvieron relación directa con un cáncer

El Cáncer y los factores externos fueron las principales causas de muerte de ecuatorianos en España en el 2015

242

El cáncer y los factores externos siguen siendo la principal causa de muerte de los ecuatorianos en España, según el último informe de defunciones publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes al 2015.

En el 2015, fallecieron 121 ecuatorianos en el Reino de España, de los cuales, 34 tuvieron relación directa con un cáncer. De hecho, 5 fueron víctimas de un cáncer linfático, 4 de leucemia, 4 de cáncer de estómago, 3 de pulmón y otros 3 de cáncer de páncreas, principalmente. Además, hubo muertes provocadas por tumores malignos en el colón, huesos, riñón, útero, ovarios, próstata, encéfalo, etc.

Asimismo, 27 personas perdieron la vida debido a causas externas, de las cuales, 9 estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico, 5 con caídas accidentales, 4 con ahogamientos, 2 con suicidios y 2 con otros accidentes, a las que se suma 1 muerte por complicaciones de la atención médica y quirúrgica, 1 por accidentes por fuego, humo y sustancias calientes, 1 por envenenamiento accidental con psicofármacos y abuso de drogas, 1 por otros envenenamientos accidentales y 1 por otras causas externas y sus efectos tardíos.

Por otra parte, fueron 17 casos, con fallos en el sistema circulatorio, la cual es la tercera causa de muerte de los ecuatorianos radicados en España.

Este informe presentando por el INE, demuestra que 6 personas nacidas en el Ecuador, perecieron por accidentes cerebrovasculares, 4 por insuficiencias cardíacas, 3 por otros enfermedades del corazón, 2 por enfermedades isquémicas del corazón, 1 por infarto agudo de miocardio y 1 por enfermedades hipertensivas.

Además, 13 ecuatorianos fallecieron por enfermedades del sistema respiratorio, y otros 10 fue a consecuencia de enfermedades digestivas.

Ese mismo año, también se registró la muerte de 3 ecuatorianos con Sida, 4 por enfermedades del sistema nervioso, 2 por fallos en el sistema osteomuscular, entre otros.

La Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte del INE proporciona información anual sobre los fallecimientos acaecidos dentro de España, atendiendo a la causa básica que los determinó, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
..Redacción

Compartir
In this article