El método utilizado en la intervención es mínimamente invasivo, al evitar grandes incisiones y se reduce el tiempo de recuperación

Hospital del IESS Portoviejo realizó con éxito cirugía para extirpar tumor cerebral

353

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Portoviejo realizó por primera vez y con éxito una cirugía de alta complejidad para extirpar un tumor ubicado en el cerebro de Carmen T, una paciente que paulatinamente perdía la visión a causa de la enfermedad que le diagnosticaron hace cuatro meses. El método utilizado en la intervención es mínimamente invasivo, al evitar grandes incisiones y se reduce el tiempo de recuperación.

El IESS invirtió en la adquisición de insumos y equipamiento médico con tecnología de punta y capacitó al personal del Hospital de Portoviejo, de nivel de atención II, para lograr realizar con éxito esta cirugía compleja que actualmente se la ejecuta solo en hospitales de nivel III.

Previo a la intervención el paciente es sometido a estrictos exámenes y valoración médica. El abordaje es través de las fosas nasales por vía endoscópica y una pequeña incisión hasta llegar a la base del cráneo, donde se encuentra el adenoma (tumor benigno), este procedimiento evita la apertura del cráneo y el riesgo de comprometer otros órganos sensibles, como ocurría anteriormente. El tiempo promedio de la cirugía es entre tres a cuatro horas.

La paciente Carmen T. fue intervenida el pasado 22 de febrero de 2017, presentaba un adenoma de 3cm que comprimía su glándula hipófisis y el cerebro, que provocaba la pérdida gradual de la visión, así como síntomas de hipotiroidismo y alternaciones hormonales. Actualmente se recupera satisfactoriamente, su visión ha mejorado y en pocas semanas más volverá a sus actividades habituales.

Asimismo, los afiliados de la provincia de Manabí que padezcan este tipo de patología ya no serán derivados a otros hospitales, pues el Hospital tiene capacidad operativa y de talento humano para continuar con este tipo de cirugías complejas, que en casas de salud privadas tienen un costo sobre los 20.000 dólares. En Latinoamérica se realizan estas cirugías en países como México y Brasil.
..Redacción

Compartir
In this article