El último boletín epidemiológico el MSP documenta 221 embarazadas con confirmación del virus

Ministerio de Salud Pública realiza campaña de prevención contra el “Aedes aegypti”

481

El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a Agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizan campaña de prevención contra el mosquito “Aedes aegypti”, trasmisor de los virus dengue, chikungunya y zika

El coordinador de Salud de la zona 8, Eduardo Sandoval, explicó que están realizando los recorridos de las brigadas para la destrucción de criaderos, abatización y fumigación, aprovechando que se acerca la estación lluviosa en la Costa y el aumento de la temperatura del ambiente son dos factores que facilitan la proliferación del vector.

En total 521.041 dosis de vacuna contra la influenza estacional se prevé aplicar hasta el próximo 31 de enero en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La campaña de vacunación en los 12 distritos y 115 centros de salud, ubicados en las tres ciudades, se inició el lunes pasado. El objetivo es contribuir a la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias.

La vacunación se concentra en cinco grupos prioritarios: las embarazadas, el personal de salud de atención directa al paciente, los niños de 6 a 59 meses de edad, los adultos mayores y las personas con males crónicos, desde 6 meses de edad.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador registró 2.756 casos de la enfermedad, hasta el pasado 30 de noviembre. Gran parte de los reportes corresponden a las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente suspendió la emergencia sanitaria internacional por zika, que fue decretada en febrero. La medida se tomó ante la alta transmisibilidad del virus y a su relación con males neurológicos como la microcefalia y Guillain Barré, nexo que ha sido confirmado por varias investigaciones.

Por otra parte,Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que “la estrategia que se planteó desde el Ministerio ha sido coordinada y pensando a largo plazo sobre la respuesta que se va a dar. Han pasado nueve meses de la emergencia y nosotros seguimos fortaleciendo la estrategia de control vectorial, seguimos trabajando en prevención, hemos fortalecido el manejo clínico de los pacientes con posibles casos de microcefalia y Guillain Barré, y trabajamos en mejorar la detección oportuna”, aseguró.

Hace algunos días, la ministra de Salud, Margarita Guevara, reiteró que Ecuador no ha registrado casos de microcefalia, asociados a zika. El último boletín epidemiológico el MSP documenta 221 embarazadas con confirmación del virus.
..Diego Armando M.

Compartir
In this article