El primer debate del proyecto en la Asamblea Nacional será en 7 días

Dr. William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud: “El Código Orgánico de Salud tiene como eje el ser humano sobre los intereses económicos o comerciales”

562

El Dr. William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional y principal promotor del Proyecto del Código de Salud, ha atendido a InfoSanitaria, para explicar la importancia de este cuerpo legal para el sistema de salud nacional, que se viene tratando desde el 2012.

¿Por qué es importante para los médicos y los pacientes el Proyecto del Código de Salud?
El proyecto tiene un carácter integral, por lo que es importante para la ciudadanía en general, no solo para médicos y pacientes.
En este sentido el Proyecto Contempla un tratamiento del talento humano en salud, es decir, todo los profesionales tanto médicos como enfermeras, obstetrices, odontólogos y personal técnico, tecnológico y personal no profesional como auxiliares de enfermería etc.
Hemos desarrollado un articulado que habla de la carrera sanitaria como un derecho, ampara el ejercicio profesional de la salud, incluida la protección durante la formación de pregrado y postgrado.
El libro II contiene el abordaje del ciudadano integral en la salud, aquí todos los ciudadanos pueden encontrar como se está organizando y comprendiendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación, rehabilitación y los ciudadanos paliativos y de largo plazo.
Aquí estamos incluyendo temáticas que habían sido desarrolladas en otros cuerpos legales que se desarrollarán en el código orgánico de salud como la ley de trasplantes, sin perder ninguno de los derechos ganados eliminando alguna de las obligaciones del estado. El eje es el ser humano sobre los intereses económicos o comerciales.

¿Cuánto tiempo llevan preparando el Proyecto del Código de Salud?
Se viene tratando en la Asamblea Nacional desde el año 2012

¿En qué se diferencia el Proyecto del Código de Salud con respecto a la legislación vigente?
Debemos partir del hecho que actualmente tenemos dos leyes orgánicas que rigen el país: la ley orgánica de salud y la ley orgánica del sistema nacional de salud y más de 43 cuerpos legales que regulan aspectos relacionados a salud de manera dispersa. En general la legislación es post constitucional y existen aspectos que siendo infracciones no tienen sanción.

¿Qué profesionales de la salud han participado en la conformación de este proyecto?
Los gremios profesionales, la federación médica, la confederación de profesional, la red de profesionales por la salud y otros profesionales que a título personal y por su experiencia han contribuido a través de comparecencias o por escrito con sus valiosos aportes.

¿Por qué se hace al final de la legislatura y no con mayor antelación?
Este proyecto es complejo y se está tratando desde el año 2012 ya que ha requerido tiempo para su calificación, toda vez que aglutina una gran cantidad de normativa dispersa. Nunca es mal tiempo para tratar y aprobar un proyecto de ley tan importante que garantiza el derecho humano fundamental a la salud.
..Diego Armando M.

Compartir
In this article