Ante el sorteo del año de salud rural

Dr. Alfredo Olmedo, presidente de la FPSR: “No estamos en contra de que el profesional de la Salud sea evaluado, pero sí con que pueda perder su título”

2686

El Dr. Alfredo Olmedo es una persona clave en la actividad actual de Anamer y la Federación de Profesionales de Salud Rural. De cara al importante sorteo para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social ha atendido a InfoSanitaria para explicar bien su importancia para el sistema de salud de Ecuador.

12 de diciembre, sorteo para el año de salud rural, ¿qué importancia tiene para el sistema sanitario de Ecuador este año de formación?
El sorteo para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social”, se realizará del 12 al 18 de Noviembre en la Ciudad de Riobamba. Para el Sistema Nacional de Salud, es de gran importancia ya que proporciona profesionales de salud necesarios y capacitados al primer nivel de atención de salud, los mismos que darán atención integral en los diferentes rincones del país.

¿Qué aportan tanto ANAMER como la Federación de Profesionales de Salud Rural a los médicos que van a comenzar el año de salud rural?
Nuestro aporte como Federación de Profesionales de Salud Rural así como miembros de esta federación (ANAMER, ANERE, ANORE, AEOR), quienes representamos a todos los profesionales de la salud rural es de Contribuir en el cumplimiento de los planes y programas de Salud Rural establecidas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Procurar y fomentar la constante superación profesional de sus federados, para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de su profesión, mediante cursos, congresos, talleres. Defender los derechos integrales de sus Miembros, y, vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; entre otros.

¿Tendría algún sentido un año de salud rural para ciertas especialidades?
Existen profesionales de la Salud, que al culminar sus estudios salen del país para realizar su especialización, pero al retornar deben de realizar este año de Salud rural, para poder ejercer su profesión, para ellos el sorteo es diferente, ya que al ser especialistas, el MSP, según la necesidad institucional, de acuerdo a su especialidad los ubica en centros de mayor complejidad.

Los que no han aprobado CEAACES ya no pueden hacer el año de salud rural, ¿es bueno para la sanidad un proceso de validación de conocimientos?
No estamos en contra de que el profesional de la Salud sea evaluado, al contrario creemos que sirve para fortalecer y motivar al profesional a superarse, pero si estamos en desacuerdo con que la evaluación sea inquisidora y condene al profesional a perder su titulo si no pasa cierto número de exámenes. Reclamamos en su momento, nos manifestamos, y afortunadamente se corrigió esta situación, antes al no pasar el examen en su tercera oportunidad el profesional estaba condenado a perder su titulo, en cambio ahora se le otorga una cantidad de tiempo (5 años), en el que puede dar los exámenes que se presente para poder dar atención médica.
El MSP tiene como requisito haber aprobado el examen del CEAACES para poder ejercer.

..Redacción

Compartir
In this article