La ley entró en vigor este lunes tras su publicación en el Registro Oficial

La Ley de Medicina Prepagada y seguros médicos ya está en vigor

Las empresas deben cancelar al Estado el valor de los tratamientos en caso de que sus clientes accedan a atención en alguno de los hospitales de la Red Integral de Salud

295

La Ley de seguros médicos y medicina prepagada, que regula a las empresas que ofertan servicios de salud integral y pólizas de asistencia médica, entró en vigor este lunes tras su publicación en el Registro Oficial.

Esta nueva Ley garantiza la atención integral a todos los ciudadanos que quieran acceder a ese servicio y la economía de las empresas que lo ofertan, en especial a las personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas que antes no podían acceder a este servicio, ya que las empresas los consideraban un “gasto extra”.

El documento también regula el trato que se da a las enfermedades preexistentes, pues estas ya no son consideradas como un condicionante para no acceder a una póliza de seguros. Ahora se han establecido techos límites de afiliación de acuerdo a las enfermedades y a los montos de afiliación.

Uno de los artículos recogidos en la nueva ley establece que las empresas deben cancelar al Estado el valor de los tratamientos en caso de que sus clientes accedan a atención en alguno de los hospitales de la Red Integral de Salud. Esto no debería ocasionar la quiebra o cierre de las aseguradoras, ni el incremento exorbitante en las pólizas, según declaró el pasado sábado el mandatario Rafael Correa, dado que los montos que pagarían serían los mismos que desembolsan a los hospitales privados.

Tras la entrada en vigor de esta Ley de medicina prepagada, los usuarios tendrán la posibilidad de escoger entre una de las modalidades de prestación: mixta, abierta o cerrada. En la abierta, los ciudadanos reciben la atención sanitaria a través de terceros prestadores, y en la cerrada, a través de prestadores relacionados con la compañía.
..Susana Calvo

Compartir
In this article