El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002

La OPS declara a América primera zona libre de sarampión endémico

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, felicitó a los países de la región por el esfuerzo que permitió la erradicación de la enfermedad

321

El pasado martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que América es la primera zona libre de sarampión endémico en todo el mundo, después de 22 años de lucha contra la enfermedad.

Esta fecha marca un hito histórico. ¡Adiós al sarampión en la región americana!“, señaló la presidenta de la OPS, Carissa Etienne, en un acto realizado en la sede de la OPS en Washington. “Es una de las enfermedades más infecciosas conocidas en la humanidad y una de las principales asesinas entre las enfermedades que son prevenibles con vacunas“. Dado que el sarampión “mataba más de medio millón de niños al año, mundialmente“, la especialista afirma que “es verdaderamente un momento histórico”.

Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, felicitó a los países de la región por el esfuerzo que permitió la erradicación de la enfermedad. “¡La transmisión endémica del sarampión ha sido eliminada de la región!“, dijo ante el Consejo Directivo de la OPS.

La vacuna contra el sarampión está disponible desde 1963 pero diversas regiones del mundo no logran hasta ahora éxito en las tareas de erradicación. El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación que es eliminada de la América, siendo la última la rubéola congénita, en 2015. Antes, se habían erradicado la viruela (1971), la polio (1994) y la rubéola endémica (también en 2015).

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados, como ocurrió en California en 2015. Un estudio sobre la efectividad de la eliminación del sarampión en América Latina y el Caribe ha estimado que con la vacunación, 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes habrán sido prevenidos en la región entre 2000 y 2020.

Respecto al futuro, los expertos de la OPS consideran que la prioridad es mantener las estructuras de atención a la salud para impedir que enfermedades que fueron erradicadas vuelvan a aparecer en la población.
..Susana Calvo

Compartir
In this article