Se está observando que cada vez más estas patologías están muy relacionadas con el consumo de estupefacientes

Expertos muestran preocupación por aumento de casos de suicidio juvenil en el país

El suicidio es un tema que no se aborda dentro del círculo familiar, por eso los padres no saben cómo identificar las conductas

256

Después del intento de suicidio de una niña de 10 años y el suicidio de una joven de 17 años en la última semana en Guayaquil, han hecho saltar las alarmas ya que los expertos creen que falta concienciación sobre el tema. La doctora María Meneses, líder de Salud Mental del hospital Abel Gilbert Pontón, señala que el suicidio es un tema que no se aborda dentro del círculo familiar, por eso los padres no saben cómo identificar las conductas.

El suicidio es la tercera causa de muerte en la población joven antes de los 19 años… Los padres deben entender que lo mejor es tener una constante comunicación con sus hijos, ya que ahí es donde se enterarán de cosas que quizá en otras circunstancias ellos (los hijos) callarían”, indica la experta.

La depresión y el consumo de drogas son las principales causas, según afirma Meneses, que en su trabajo diario ha observado que cada vez más estas patologías están muy relacionadas con el consumo de estupefacientes. “Los chicos se sienten desalentados ante el fracaso de no poder dejar las drogas, se deprimen y encuentran en el suicidio la única manera de salir”.

Por su parte, la psicóloga Glenda Aguirre, analista de discapacidades y salud mental de la coordinación zonal 8 de Salud tiene la misma opinión, de ahí que esta entidad esté impartiendo charlas a jóvenes de colegios de Guayaquil, con la finalidad de crear conciencia sobre este problema de salud.

Algo muy importante en el tema del suicidio es que hay que dejar de estigmatizar, dejar de señalar y hablar abiertamente con los grandes y chicos”, manifiesta Aguirre.
..Susana Calvo

Compartir
In this article