El acto contó con la presencia del presidente Rafael Correa y la ministra de salud, Margarita Guevara

Tras repotenciación, Hospital Eugenio Espejo cuenta con la tecnología más vanguardia de Sudamérica

Este hospital es pionero en Sudamérica por los recursos tecnológicos del centro de control y monitoreo aplicados a salud y a eficiencia para atención al paciente

358

El pasado día 7 de septiembre fueron presentados la repotenciación y el mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito, que es uno de los hospitales de tercer nivel de Ecuador que cuenta con tecnología vanguardista de América Latina.

El acto contó con la presencia del presidente Rafael Correa, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero y la ministra de salud, Margarita Guevara, entre otras autoridades locales y nacionales.

Las áreas repotenciadas en esta casa de salud son Oncohematología, Neurología, Traumatología, Laboratorio y Unidad de Trasplantes, proceso en el cual se han invertido cerca de $34 millones.

La ministra de Salud quiso destacar que el trasplante renal del Hospital Eugenio Espejo se inició en 1982, y que gracias a convenios internacionales y al Plan Retorno del Ministerio de Salud Pública (MSP), se ha podido fortalecer la Unidad de Trasplantes, pasando a la realización de 5 a un aproximado de 30 trasplantes anuales. “Esta Unidad es el equipo con mayor actividad trasplantológica en el país“, apuntó Guevara.

Asimismo, la ministra indicó que el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo es el primer centro de atención y tratamiento oncológico del sistema público, atendiendo más de 50 enfermedades. “En el 2015 se realizaron 5.064 quimioterapias y en lo que va del año 2.704, con un promedio diario de 44 pacientes“.

Por su parte, el presidente Correa señaló que, además de ser uno de los laboratorios más grandes que había visto, “con esta repotenciación se equipó con la más alta tecnología, incluyendo la implementación de un nuevo laboratorio de biología molecular“. Además hizo hincapié en que este hospital es pionero en Sudamérica por los recursos tecnológicos del centro de control y monitoreo aplicados a salud y a eficiencia para atención al paciente.

El fortalecimiento del hospital Eugenio Espejo es fundamental, pues es una casa de salud de referencia nacional que diariamente atiende aproximadamente a 1.500 personas.
..Susana Calvo

Compartir
In this article