La orden de prisión en contra del cirujano está en firme y puede ejecutarse en cualquier momento

El médico procesado en el Caso Mazoyer acudirá a instancias internacionales

3438

El médico cirujano Carlos López, con una orden de prisión vigente y sentenciado a un año de cárcel tras la muerte de la ciudadanía Charlotte Mazoyer, ha asegurado que se ha cometido una injusticia y que acudirá a instancias internacionales. La orden de prisión en contra del cirujano está en firme y puede ejecutarse en cualquier momento.

“Vamos a tener que activar una instancia internacional de supervisión de derechos humanos porque no podemos conformarnos con esta decisión de la Corte Constitucional, eso equivaldría a auspiciar algo que, en la doctrina se conoce, como cosa juzgada fraudulenta que deviene de un juicio, donde no ha habido garantías y, en donde, además, no se ha buscado la verdad, sino que se ha producido un resultado caprichoso”, señaló Juan Pablo Albán, el abogado de Carlos López, el pasado 5 de septiembre durante una rueda de prensa en el Colegio Médico de Pichincha. Se prevé que esta acción internacional se lleve a cabo en octubre.

El médico fue procesado porque supuestamente se negó a dar atención médica a la turista Charlotte Mazoyer, luego de que fuera atacada en el 2009, mientras estaba en Guápulo, un barrio de Quito.

A lo largo del juicio, se argumentó que hubo demora por la exigencia de una tarjeta de crédito, López lo niega, presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. En abril del 2014, el Tribunal Sexto de Garantías penales de Pichincha dictó la sentencia condenatoria a López por el delito de negativa de atención, al que se le impusieron 12 meses de prisión.

López continúa en el ejercicio de su profesión normalmente. Él asegura que la atendió a los cinco minutos de ser notificado de la agresión a Mazoyer. “Sigo trabajando, no tengo porqué esconderme si no he hecho nada malo, no hay problema estaré trabajando, ahí me pueden encontrar. No se puede salvar a todo el mundo, no pude hacerlo, luché por varias horas, sin embargo, la sentencia es por haberme negado a atender, ese es el absurdo del que soy sentenciado”, explicó López.

Además, el médico presentó un recurso extraordinario de revisión de la sentencia en la Corte Nacional de Justicia, la cual fue concedida el pasado 18 de agosto del 2016, aunque este recurso no suspende la ejecución de la sentencia.

Juan Pasquel, miembro del directorio del Colegio Médico de Pichincha, indicó que la sentencia fue antijurídica y que el gremio médico la rechaza.

La familia de Charlotte Mazoyer, por su parte, dijo que esperan que se cumpla la amenaza de ir a instancias internacionales “para que sean las instancias internacionales las que, de una vez por todas, indiquen que en Ecuador, en este caso, los organismos judiciales actuaron correctamente”.
..Susana Calvo

Compartir
In this article