La realización de cesáreas ya no dependería de la decisión voluntaria de la madre

Las cesáreas que se realicen en Ecuador tendrán que ser justificadas mediante un informe médico, según propuesta de proyecto de Ley

El proyecto indica que el parto por cesárea se practicará de forma “excepcional” cuando existan indicaciones médicas indispensables e ineludibles

257

De acuerdo con el proyecto de Ley para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto, cuyo primer debate fue aprobado por la Comisión de Salud de la Asamblea el pasado 24 de agosto, la realización de cesáreas ya no dependería de la decisión voluntaria de la madre, sino que se requerirá un informe médico que la justifique.

El articulado indica que el parto por cesárea se practicará de forma “excepcional” cuando existan indicaciones médicas indispensables e ineludibles. Para ello, los médicos deberán entregar un informe motivado, que tendrá que ser remitido por el centro de salud a la Autoridad Sanitaria Nacional, así como el consentimiento de la mujer o quienes la representen.

La ponente Blanca Argüello (AP) señala que la cesárea se ha mercantilizado en el Ecuador. Este primer informe combina el presentado por Gabriela Rivadeneira (AP) en este periodo y otros dos sobre parto intercultural de Lourdes Tibán, planteados en el periodo anterior.
..Susana Calvo

Compartir
In this article