Ante la polémica de los despidos de los galenos del Hospital Teodoro Maldonado

Dr. Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Guayas: la seguridad jurídica sólo puede venir de los reclamos a organismos internacionales

625

El Dr. Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Guayas, ha atendido a InfoSanitaria en medio de la polémica por el despido de varios médicos por el polémico decreto 813. El Colegio ha salido en su defensa, así como de un sistema sanitario que necesita de una seguridad jurídica para avanzar.

El despido de 3 médicos en un hospital público y varios más en Salud Rural, ¿mala praxis, recortes económicos o cuestiones políticas?
La naturaleza de estas medidas aun es desconocida, suponiendo que el patrono tuviera alguna queja hacia los trabajadores, existen vías como el sumario administrativo, en el cual el trabajador tiene derecho a al defensa. Sin embargo se esta abusando de la figura inconstitucional de la compra de renuncia obligatoria para hacer estos procesos a discreción.

¿Qué seguridad le queda al gremio con este tipo de acciones políticas?
La seguridad jurídica es algo que ya no está presente, no solo en el campo de lo laboral, ahora el ganar un concurso de méritos y oposición para ocupar un cargo público ya no garantiza estabilidad laboral. Medida como las adoptadas envían un mensaje claro a los trabajadores de preferencia de una actitud sumisa ante el patrono por la posibilidad de pérdida del puesto de trabajo.

¿Qué puede hacer el Colegio y la FME por estos compañeros?
Las medidas legales como acciones de protección y demanda de inconstitucionalidad de la medida ya se han hecho en casos anteriores sin éxito. Sin embargo los reclamos a organismos internacionales con los cuales nuestro país tiene suscrito acuerdos, en su momento prevalecerán pues los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

¿Son estas las bases de la sanidad que quiere y necesita Ecuador?
Si bien es cierto se ha incrementado la oferta en salud y se ha mejorado la infraestructura sanitaria, no es menos cierto que para cumplir las metas se necesita el talento humano, mismo que al momento no tiene interés mayoritario en trabajar para el Estado por este tipo de medidas. Se debe trabajar de la mano con el personal de salud y restaurar la carrera sanitaria, que al momento no existe, en busca de un programa organizado y armónico de salud. No solo con edificios y maquinas se puede dar salud, la base son los médicos y demás personal sanitario.
..Redacción

Compartir
In this article