La víctima de 35 años, Joffre Morocho, había acudido a una clínica para realizarse una cirugía laparoscópica planificada con anterioridad

Dos médicos han sido denunciados por presunto caso de mala praxis en Machala

Según el artículo 146 del COIP "la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años"

1083

La Fiscalía de El Oro ha imputado cargos contra dos médicos, Abdón P. y Tayron S., por presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo por mala práctica médica.

La audiencia tuvo lugar el pasado martes 1 de marzo y al finalizar, el juez prohibió a los procesados la salida del país y la presentación periódica en la Unidad de Flagrancia.

Los hechos ocurrieron en Machala, en abril de 2014. Johnny González, fiscal del caso, declaró que ese día la víctima, Joffre Morocho, de 35 años, acudió a una clínica para realizarse una cirugía laparoscópica planificada anteriormente.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se supo que la víctima habría tenido complicaciones, por lo que los médicos le realizaron una traqueotomía, supuestamente sin observar los protocolos pertinentes, lo que provocó que el paciente terminase en estado de coma y falleciera 2 meses después.

La esposa del fallecido interpuso la denuncia y el fiscal González presentó como elementos de convicción las historias clínicas de las 3 casas de salud donde fue atendida la víctima y los protocolos de anestesia para cirugía laparoscópica y traqueotomía. Además aportaron versiones de familiares, de los médicos y demás personal que asistió a dicha cirugía. La instrucción fiscal durará 90 días.

Según el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años“.
..Susana Calvo

Compartir
In this article