Tratar la hepatitis C puede reducir 75% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

3,9 millones de personas viven con hepatitis C crónica en las Américas

14

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los países de las Américas incrementen urgentemente sus esfuerzos con el objetivo de garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento de las hepatitis.

En el mundo, la hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas, lo que resultan 1,34 millones de muertes cada año. En la región de las Américas, 3,9 millones de personas viven con hepatitis C crónica, lo que ocasiona cerca de 125.000 defunciones anuales.

La OPS indica que pese a los vínculos entre las hepatitis B y C cónicas, y enfermedades fatales como la cirrosis y el cáncer de hígado, la región debe redoblar los esfuerzos para garantizar su prevención, detección y tratamiento.

Sabemos que tratar la hepatitis C puede reducir 75% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, pero solo el 14% de las personas con hepatitis C en América Latina y el Caribe han sido diagnosticadas y menos del 1% recibe el tratamiento que necesitan“, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS-OMS. Además, señala que existen muchos países que siguen rezagados en el tema.

La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices sobre el tratamiento de la hepatitis C, para que los países se encuentren mejor equipados para abordar el problema. Las directrices piden una expansión del acceso a tratamientos curativos innovadores para todas las personas mayores de 12 años que viven con el virus, y la inclusión del tratamiento efectivo contra la hepatitis B y C en los sistemas nacionales de seguro de salud.

Los ministros de Salud acordaron algunas acciones para reducir la carga de las hepatitis y eliminarlas como problema de salud Pública para el 2030.

22 países de América Latina y el Caribe vacunan a niños menores de 1 año dentro de las 24 horas después del nacimiento, contra la hepatitis B, como lo recomienda la OMS.

…Redacción

Compartir
In this article