300 pacientes serán beneficiados gracias a la acreditación del Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética (HTMC)

53

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), ha entregado la acreditación para realizar exámenes a pacientes que requieren el trasplante de un órgano y a quienes padecen de insuficiencia renal. La acreditación fue otorgada al Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética para trasplantes del Hospital Teodoro Maldonado  (HTMC) perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó el HTMC.

El acto formal se llevó a cabo el día 31 de mayo de 2018, allí también recibieron la certificación cuatro profesionales del laboratorio. Con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; el presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas Beltrán; el director Ejecutivo del INDOT, Carlos Velasco Enríquez; el gerente general del HTMC, Luis Jairala Zunino, y más autoridades.

El INDOT entrega esta certificación por cumplir con las  especificaciones técnicas, como contar con infraestructura adecuada, equipamiento médico de vanguardia y talento humano capacitado.

300 pacientes del Hospital Teodoro Maldonado Carbo serán beneficiados, pues les realizarán pruebas de laboratorio de alta complejidad, previo a ser parte de la lista de espera para un trasplante de órgano.

Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS, ha señalado que parte primordial de su gestión, es apoyar el fortalecimiento del Sistema de Salud Público, entendiendo que el IESS es parte de este sistema, además felicitó al personal médico “Estoy muy orgulloso de ustedes, pero quienes van a ser y sentir toda la bondad de sus manos serán las personas que verán la vida, el futuro y la esperanza con los milagros que hacen a diario”.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, ha reconocido la labor que durante 52 años viene ofreciendo el hospital en favor del país. “Para mí es un honor y satisfacción estar aquí, siendo testigo de la labor profesional de los trabajadores de la salud, que se complementa con servicios y equipos de calidad”.

Según el HTMC, con esta acreditación el laboratorio es el único del país que está acreditado para realizar la prueba de histocompatibilidad; así, reducirán los tiempos de espera y disminuirán los costos por cada prueba, optimizando recursos y mejorando la atención en beneficio de los asegurados, afiliados y ciudadanía en general.

Antecedente

Además el HTMC informó, que cuenta con la acreditación para realizar trasplante de córneas, desde noviembre del 2016; y de riñón, desde enero del 2017. Los hospitales Carlos Andrade Marín, en Quito; y José Carrasco Arteaga, en Cuenca también están certificados por realizar trasplantes de órganos.

…Redacción

Compartir
In this article