3.300 casos de denuncias por violencia sexual

26

El ministro de Educación, Fánder Falconí, se ha reunido con la Comisión Aampetra con el fin de dar a conocer los avances del informe de investigación sobre casos conocidos y hechos de violencia sexual.

Según el Ministerio de Educación, el sistema educativo ha receptado 3.300 casos de denuncias por violencia sexual, entre el 2014 y 2018. Mientras tanto, en el sistema judicial, entre el 2015 y 2017, ha registrado 27.666.

El ministro ha señalado que el manejo de la información desde agosto del 2017 ha sido organizado, sistematizado y centralizado, además, la entidad desarrolla un sistema de datos homologado para el manejo de casos, cifras y estadísticas, en articulación con otras instituciones que tienen que ver con el tema.

Otro de los temas tratados en la reunión fue las sanciones, señalaron que el Ministerio entregó a la Fiscalía 385 resoluciones de casos archivados o suspendidos para su revisión. Asimismo, el ministro pidió a la Contraloría exámenes especiales de procesos de ejecución de planes, programas y campañas relacionadas con la violencia, así como auditorías administrativas a los procesos de selección de personal.

Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación Zona 9, informó que los Departamentos de Consejería Estudiantil brindan acompañamiento a las familias y chicos que han sido víctimas de abuso o violencia dentro de las instituciones educativas.

En el ámbito administrativo, han indicado que se están revisando 292 recursos extraordinarios. 40 de ellos ya se han concluido, 38 fueron sancionados, incluso con la desvinculación del personal.

El ministro explicó que 3.247 víctimas cuentan con un plan de acompañamiento y ocho unidades educativas se encuentran intervenidas: cinco en Quito, una en Manta y dos en Guayaquil.

Hasta este año el ministerio planea formar a 30 mil docentes en prevención de violencia, mientras que desde junio de este año se abrirá un curso en línea para todos los funcionarios de esta Cartera de Estado, 147 mil docentes y 57 mil aspirantes serán evaluados psicométricamente.

Afirmó que en el curriculum serán incluidos contenidos de prevención en textos escolares y orientados al desarrollo humano integral. Aparte de, desarrollar investigaciones para definir líneas base sobre los factores de riesgo.

Para que todas estas iniciativas se vayan forjando han fortalecido la normativa y los protocolos, así como la restitución de derechos. Fander Falconí, apuntó: “hay que generar una visión política de estado en materia de protección de derechos de niños/as con el mensaje claro, Cero Tolerancia”.
..Carla Castillo

Compartir
In this article