El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la quinta convocatoria

2.077 médicos y odontólogos han realizado el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional

Esta prueba, que se supera con una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total, es uno de los requisitos indispensables para ejercer la profesión en el país y para ingresar al año de salud rural

556
556

El pasado 25 de septiembre, tuvo lugar la quinta convocatoria del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP). En esta ocasión, acudieron 2.077 estudiantes y profesionales de las carreras de Medicina y Odontología a siete centros académicos repartidos por todo el país para examinarse.

Este examen se realiza en base a la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES-, que establece que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), desarrollará un Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, para aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Para esta convocatoria se inscribieron en la plataforma digital del CEAACES 2.134 personas y ha habido un 97,33% de asistencia. A pesar de que este año se han inscrito 1.681 participantes menos que en 2015, para los examinados, que tuvieron cuatro horas para resolver 130 preguntas de opción múltiple, este examen es importante ya que mide los conocimientos de los profesionales que van a atender a la sociedad.

Esta prueba, que se supera con una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total del mismo, es uno de los requisitos indispensables para ejercer la profesión en el país y para ingresar al año de salud rural de servicio social en la red pública integral de salud, tal como lo establece la normativa expedida por el Ministerio de Salud Pública. Los profesionales interesados tendrán un período de hasta 6 años desde su fecha de graduación para cumplir con este requisito, pudiendo rendirlo en cualquier convocatoria que realice el CEAACES.

Los resultados del examen serán notificados individualmente por CEAACES mediante correo electrónico, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la aplicación del examen.
..Susana Calvo

In this article