180.000 pacientes se beneficiarán gracias a la repotenciación del Laboratorio Clínico, Patológico y Biología Molecular del HEE

143
143

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo cuenta con nuevas soluciones tecnológicas que otorgan resultados de calidad en períodos cortos, pues esté miércoles 17 de octubre, las autoridades de esta entidad de salud presentaron las áreas repotenciadas del Laboratorio Clínico, Patológico y Biología Molecular, que será de beneficio para alrededor de 180.000 pacientes .

Esta iniciativa servirá para el diagnóstico oportuno de las enfermedades, puesto que está dotada de moderna infraestructura y con equipos de última generación, que lo convierte en el centro de mayor especialización y complejidad del país.

El Dr. Alex Robalino, gerente hospitalario, en su intervención lo calificó como el “laboratorio más moderno público del país”, ya que ofertará más de 226 pruebas con la finalidad de satisfacer completamente la demanda creciente tanto interna como externa de la casa de salud.

“Contar con laboratorios de la magnitud que hoy presentamos, nos incentiva a mantener continuamente capacitado a nuestro personal porque los procesos serán de mayor complejidad y exactitud, además somos un hospital de tipología tres”, expresó el gerente hospitalario.

Laboratorio Clínico

Su misión es ofrecer servicios de calidad y calidez en el ámbito de la asistencia especializada a través de su cartera de servicios con resultados oportunos siempre enmarcados en la normativa del Ministerio de Salud, la justicia y la equidad social.

La repotenciación de esta unidad inició en el año 2010 con la presentación de un proyecto que fue analizado y puesto en marcha, durante el tiempo trascurrido trabajaron en la dotación de infraestructura adecuada, mientras tanto brindaban sus servicios en áreas de contingencia.

En la actualidad, la cartera de servicios que oferta el Laboratorio de Análisis Clínico es de aproximadamente 185 pruebas. Diariamente atienden un total de 5.200 determinaciones, con una atención de 550 a 600 pacientes por día.  La cobertura que brinda es cerca de 180.000 pacientes al  año con un total de 1’120.000 determinaciones anuales.

El laboratorio posee varias áreas de trabajo, pues las 185 pruebas están repartidas en: Hematología, Hemostasia, Urianálisis, Coprología, Bioquímica clínica, Inmunología, Pruebas especiales-autoinmunidad, Microbiología y Tuberculosis. Al momento tienen  20 equipos analíticos.

La Dra. Karina Reinoso, parte del equipo de laboratorio indicó que con esta tecnología de punta se disminuyen los tiempos de trabajo de 7 minutos a 3 o 4 minutos por muestra.  Además, cuentan  con nuevo software que les permitirá brindar los resultados de manera oportuna y eficiente.

Laboratorio Molecular

Esta área cuenta con un panel molecular de 36 pruebas, los profesionales  de esta unidad proyectan que para el próximo año tengan 41 diferentes pruebas moleculares.

El espacio se divide en tres grupos: El grupo de pruebas, predisposición y diagnóstico genético con 13 pruebas; 12 genes que sirven como biomarcadores oncológicos tanto  predictivos, pronósticos y de diagnóstico; y 11 agentes infecciosos virales.

El panel Fármacogenético es la herramienta que cuenta esta casa de salud, además, de ser pionera en el país tanto a nivel público como privado. El panel Fármaco-genético con algunos citocromos puede ayudar a definir la resistencia a fármacos o sensibilidades aumentadas a los fármacos antes de darles el tratamiento de pacientes. Con esta tecnología lograron detectar 21 casos de resistencia al clopidogrel.

Tienen dos paneles en la clasificación de tumores uno del sistema nervioso central (primero a nivel país) y también el panel de clasificación molecular de cáncer de colon y recto. Así los médicos pueden tomar decisiones terapéuticas dirigidas en base a la firma molecular de los tumores.

“Somos el primer laboratorio que ha realizado diagnóstico molecular de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A y tipo 2B.  Llevamos seis casos diagnosticados con neoplasia endocrina múltiple,  de los cuales 2 familias resultaron positivas, ahora son atendidas junto a sus familiares”, explicó la Dra. Gabriela Jaramillo, parte del Laboratorio Molecular.

Además, el área de laboratorio cuenta con diagnóstico molecular de Hemocromatosis Tipo 1 manejado por gastroenterología y genética clínica.

La coordinadora Zonal 9, Carmen Guerrero, manifestó que resulta muy esperanzador para el Sistema Público de Salud conocer que el hospital más grande del Ecuador cuenta con la mejor tecnología para procesar estas muestras y entregar a tiempo los resultados. “Sepan que estamos trabajando todos los días para hacer de este y de todos los hospitales cada vez más grandes, eficientes y de calidad” enfatizó.

El gerente hospitalario indicó a InfoSanitaria que se encuentran realizando un análisis bastante extenso a la casa de salud. “En la actualidad nos encontramos implementando tecnología lo que queremos es explotar al 100% estos procesos, por ello vamos a aumentar nuestro número de prestaciones, ampliar nuestros servicios dentro de la Red Pública Integral de Salud en el ámbito de Laboratorio Clínico y Biología Molecular, posterior a eso pretendemos reforzar los temas de trasplantes en el área de hospitalización y lógicamente incrementar la prestación clínico quirúrgica en el nivel de su competencia” declaró el Dr. Alex Robalino

En el evento de presentación y recorrido por las áreas repotenciadas contó con la presencia de la Dra. Carmen Guerrero, coordinadora Zonal  9; Dr. Alex Robalino, gerente Hospitalario; Dra. Jennifer Florencia,  directora Médica Asistencial; Lic. Fabiola Córdova, directora administrativa Financiera; Dra. Maritza Quishpe, subdirectora de áreas de apoyo Diagnóstico y Terapéutico, invitados especiales, líderes médicos y administrativos.

…Redacción

In this article