15 hospitales de Quito reportan activamente a la Arcsa, en el marco de la Farmacovigilancia

74
74

Infosanitaria conversó con Yuridia Torres, Coordinadora Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), sobre la importancia de la Farmacovigilancia. La Agencia, considera que es importante socializar sobre este tema con la población, profesionales de la salud y casas de salud para el fortalecimiento y consolidación de esta actividad.

Esta actividad de salud pública está destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos destinados a los medicamentos una vez que han sido comercializados.

Según Yuridia, los riesgos asociados se pueden clasificar según las posibilidades de prevención en:

  • PREVENIBLES: Aquellos que son causados por errores de medicación.
  • NO PREVENIBLES: Aquellos que corresponden a la reacción que pueden producir los medicamentos.

Indica que desde el año 2011 se emitió la normativa para la creación del Centro Nacional de Farmacovigilacia (CNFV), el cual actúa como Centro Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y funciona en el ARCSA. Mientras que en el Octubre de 2016, mediante la resolución 020 se otorgó funciones al Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV), este sistema lo conforma: el Ministerio de Salud Pública, los establecimientos de Salud correspondientes a la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria, profesionales de salud, usuarios, entre otros.

Por lo tanto, las unidades de salud deberán enviar reportes a la CNFV, entidad autorizada para emitir informes sobre los eventos adversos notificados. La Coordinación Zonal 9, perteneciente a Quito recibe notificaciones de hospitales de segundo y tercer nivel.

Revela que en la ciudad de Quito existen 19 instituciones que corresponden al segundo y tercer nivel, de los cuales 15 hospitales reportan activamente, los cuatro restantes no lo realizan de forma constante. Ya existen 12 Comisiones conformadas.

Entre los hospitales que más reportan son: el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), el Hospital Metropolitano y el Hospital Baca Ortiz, a decir de la Coordinadora estas unidades ya tienen establecidos totalmente el sistema.

Esta Comisión Técnica realiza notificaciones mediante formatos (definidos en la normativa), denominado ‘Ficha Amarrilla’, allí reportan eventos como: Fallas Terapéuticas, Reacciones Adversas, Errores de Medicación y Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIS)

Torres cuenta que las Comisiones Técnicas de Farmacovigilancia se conformaron gracias a las capacitaciones que brinda la Agencia en los establecimientos de salud. Indica que en el 2017 han capacitado cerca de 526 profesionales de salud y lo que va del 2018 a 300 profesionales.

En cuanto a las notificaciones el 2016 la Coordinación Zonal 9 recibió al año 478 notificaciones, en el 2017 más de mil notificaciones, mientras hasta la fecha receptó cerca de 400. “esperamos superar la notificación del año anterior, es bueno, porque nos permite realizar el respectivo análisis” señaló Yuridia.

Manifestó, que el Ecuador desde el año anterior es parte del Centro de Monitoreo de Uppsala, ente colaborador para el monitoreo internacional de fármacos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “fue un gran logro que tuvo el ARCSA, somos el miembro oficial N° 126 del programa internacional de Farmacovigilancia. En Diciembre de 2017 la Agencia realizó la trasmisión electrónica de los reportes de casos de Farmacovigilancia, a través de una plataforma virtual”, enfatizó la Coordinadora.

Para finalizar, Yuridia Torres resaltó que toda la información receptada es totalmente confidencial, tanto de pacientes, profesional de salud o entidades de salud. Además, invitó a las instituciones de salud a notificar, enfatizó que la Agencia está presta a brindar capacitaciones o información que requieran.
..Carla Castillo

In this article